Liri

Liri es la palabra albana para libertad. Liri comienza como una idea. Una de esas ideas que se te aparece de repente y que no puedes despegar. Por qué la concepción original de Liri me es aún muy atractiva. Una revista de cómics libres, potenciada por una comunidad que es potenciada a su vez por un flujo de dinero venido de las ganancias de quienes compraran la revista.

Hoy en día, Liri es todavía un sueño. Y no se parece mucho a la idea original, sino que ha mutado en algo más parecido a una revista libre. Libre por que usará un licencia copyleft y porque quienes contribuyan tienen la obligación de pasar sus contenidos por una licencia libre, ganando libertad artística inconmensurable.

Vivimos en un mundo bastante malo para la creación artística. De un lado, nos exprimen con legislaciones absurdas y mordazas electrónicas. Aquí estamos encadenados al derecho de autor más largo del mundo. Un siglo, pero después de la muerte del autor. Y del otro lado, la cultura libre no parece de verdad atractiva. No parece, porque si buscas te encuentras maravillas. Pero hay que buscar.

Liri como espacio de expresión y hasta cierto punto rebeldía ante el mundo que nos parió y ahora nos somete. Liri como una bala de caliente plomo incrustada en el muro inamovible que es hoy la red, con la vaga esperanza de cambiar las cosas.

Porque todos estamos hartos de escuchar acerca de demandas, multas, copyright y demás patrañas. Yo quiero y hago ese sentimiento extensible a todos aquellos que quieran contribuir al proyecto; crear sin las limitaciones de los derechos de autor. Que alguien vaya y tome mis obras y pueda hacer con ellas lo quiera. Que encontremos maneras menos agresivas de sacar el pan a través de las artes.

Nos lo merecemos. Y deberíamos exigirlo.

Contribuye

Liri es un espejismo vago de lo que puede ser. Necesitamos ayuda. Necesitamos tu ayuda. Puedes leer más acerca del proyecto en las siguientes direcciones:

Es posible que esto sea el esqueleto de la página Acerca de en el sitio oficial de Liri algún día. O quizá cuente como el Manifiesto. No interesa por el momento.

Escribe algo...